martes, 13 de mayo de 2014

Hambre a todas horas : Hidratos de carbono simples vs complejos




     ¿Cuántas veces os ha pasado que, a pesar de llevar toda la tarde comiendo cosas, aún seguís con hambre? Quizás el problema no esté en la cantidad de veces que comemos sino en lo que estamos comiendo.

     Normalmente no tenemos hambre al poco tiempo de comernos un cocido, pero puede pasar que después de merendar un dulce sigamos teniendo hambre, y nos comamos otro dulce y volvamos a tener hambre al poco rato, esto es debido a los Hidratos de carbono simples que llevan los dulces y la repostería.

     Los Hidratos se dividen en dos grupos principales: Los simples y los complejos. Dentro de los primeros encontramos la glucosa, la fructosa (que se encuentra en la fruta) y la mezcla de los dos que componen en azúcar de mesa entre otros; para que os hagáis una idea, los hidratos de carbono simples son los que le dan el sabor DULCE  a las cosas. Por otra parte los complejos como el almidón del arroz, las harinas, etc. no tienen sabor dulce y están formados por largas cadenas de Hidratos simples unidos unos con otros.

     El problema de los simples es que se digieren y pasan a la sangre rápidamente, elevando mucho la hormona Insulina cuya función es hacer que la glucosa entre en el hígado, los músculos y el tejido graso (Es decir, el cuerpo recibe la señal de que hay mucha energía de golpe y tiene que almacenarla). La glucosa es la principal fuente de energía rápida y como la insulina la ha metido toda dentro de las células el cuerpo se queda sin ella en la sangre e interpreta eso como que hay que comer (para subir la glucosa de la sangre).
Cuando comemos otro dulce pasa lo mismo y por eso volvemos a tener hambre al poco rato aunque estemos comiendo gran cantidad de calorías.

La digestión y el paso a la sangre de los Hidratos complejos es mucho mas lento y no provocan esa subida de insulina, por lo que la glucosa en la sangre no sube ni baja de golpe evitando la sensación de hambre.

A continuación voy a explicaros dos conceptos que nos ayudarán a elegir los alimentos que nos sacien por más tiempo.

Índice glucémico:

     Los alimentos tienen distinto tipo de Hidratos de carbono y en distinta proporción, para clasificar los alimentos según tuvieran una asimilación de los hidratos más rápida o más lenta se estableció el Índice glucémico que compara la velocidad con la que llegan a la sangre los hidratos de un alimento con otro de referencia (generalmente glucosa o pan blanco).
Para compararlos se usan cantidades de alimento que tengan la misma cantidad de hidratos, generalmente 50 gr; habrá alimentos que con poco volumen consigan esa cantidad (alto porcentaje de HdC) y otros que necesiten raciones excesivamente grandes para conseguir esa cantidad (bajo porcentaje de HdC).
Éste índice solo nos indica a que velocidad llegan los azucares a la sangre con respecto al alimento de referencia (glucosa en la tabla) a mayor IG más rápido llegan (más insulina y posterior sensación de hambre).

INDICE  ALIMENTO
110Maltosa
100GLUCOSA
92Zanahorias cocidas
87Miel
80Puré de patatas instantáneo
80Maíz en copos
72Arroz blanco
70Patatas cocidas
69Pan blanco
68Barritas Mars
67Sémola de trigo
66Muesli suizo
66Arroz integral
64Pasas
64Remolachas
62Plátanos
59Azúcar blanco (SACAROSA)
59Maíz dulce
59Pasteles
51Guisantes verdes
51Patatas fritas
51Patatas dulces (boniatos)
50Espaguetis de harina refinada
45Uvas
42Pan de centeno integral
42Espaguetis de trigo integral
40Naranjas
39Manzanas
38Tomates
36Helados
36Garbanzos
36Yogur
34Leche entera
32Leche desnatada
29Judías
29Lentejas
34Peras
28Salchichas
26Melocotones
26Pomelo
25Ciruelas
23Cerezas
20FRUCTOSA
15Soja
13Cacahuetes


Carga glucémica:
     El IG tiene un problema: es relativamente sencillo comer 50 gr de glucosa, pero su equivalente en zanahorias son más de 800 gr y nadie suele comer tanta cantidad, así que es difícil saber qué valor tiene una porción normal de zanahorias
     La Carga glucémica tiene en cuenta la ración de alimento y su IG, de forma que comidas con un alto IG si su ración es muy pequeña su CG será menor y es que las cantidades importan. Podéis multiplicar la Carga glucémica por las porciones que aparecen en las siguientes tablas para calcular las CG de vuestros alimentos.





     Éste ultimo valor es más completo pues tiene en cuenta la ración de comida y su IG. Obviamente si nos atiborramos de alimentos con un IG alto, su carga glucémica va a aumentar también, la tabla anterior solo nos dice la CG de las raciones indicadas, a más ración mas carga.
     Por ejemplo vemos como el Pan blanco con un IG de 70 (alto) al final como no solemos comer mas que una rebanada o dos su CG es de 7-15 (bajo).

     Como conclusión mi consejo es que elijáis alimentos con una carga glucémica baja . Ésto os va a aportar energía durante mas tiempo y de forma más constante, evitando la sensación de hambre al poco tiempo de comer.


*No soy propietario de las imágenes publicadas en esta entrada ni me adjudico su autoría. Su publicación tiene como objetivo su simple difusión y respeto de los derechos de sus autores originales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario