lunes, 1 de diciembre de 2014

La dieta de Okinawa para vivir mejor y más tiempo


Okinawa es una isla al sur de Japón que tiene la mayor concentración de centenarios del mundo. Hoy analizaremos la dieta que realiza esta gente durante toda su vida para ver qué la hace especial.



Varios investigadores han analizado los aspectos de la vida de estas personas para comprender por qué tienen la mayor concentración de centenarios del mundo y por qué un gran porcentaje de éstos se encuentra sin enfermedades.

¿Es la genética?¿Es el estilo de vida?¿ Es la dieta? Para responder a estas preguntas los investigadores han recogido datos de descendientes de Okinawa que han emigrado y han visto que el riesgo cardiovascular y la esperanza de vida se iguala a los de la población en la que viven en 1 o 2 generaciones, por lo que la genética parece tener menos influencia de la que parecía. La mayor diferencia que se encuentra en todos los casos es la misma: La dieta.

La dieta en Okinawa

Los okinawenses llevan una dieta muy variada y marcada por su consumo abundate de vegetales que hace que sus dietas sean por lo general muy hipocalóricas. 
Un enorme porcentaje de la dieta lo constituyen vegetales como el calabacín, la col o el tofu (que les aporta la mayoría de las necesidades proteicas que necesitan) así como pescado. Éste consumo de vegetales les aporta una gran cantidad de minerales y vitaminas que son indispensables en cualquier dieta y más aún si es hipocalórica. Además son consumidores habituales de té, en especial el té verde.

Éste tipo de regímenes han demostrado inducir en las células un estado de supervivencia que retrasa su envejecimiento. Y es que en cuanto a vivir más se refiere, cuanto más bajo sea nuestro metabolismo mejor. Además el aporte extra de vitaminas y antioxidantes tiene un efecto beneficioso en nuestra salud, protegiéndonos del cáncer, enfermedades vasculares, etc.

La gente de Okinawa no solo destaca por su longevidad, sino por su estado físico y mental. Practican ejercicios de estiramiento por las mañanas, cultivan su propio huerto y tienen unas estrechas relaciones de amistad. También destacan la actitud frente a los problemas, teniendo una personalidad serena frente a los mismos y disminuyendo el estrés.

En resumen, en Okinawa el estilo de vida y la dieta influyen mucho a la hora de posicionarlos en el primer puesto en salud. Llevan una dieta hipocalórica pero balanceada con muchos nutrientes para que no haya déficits además de tener un bajo nivel de estrés. Así que ya sabéis, el secreto de la longevidad no está en atiborrarse de calorías en los buffets (aunque sean japoneses!) sino comer muy variado y quizás un poco menos de lo que necesitamos.


Otros post de interés:

Té verde: el elixir de la juventud, la longevidad y la salud

Cómo hacer tu propia dieta (I): Calcula tus calorías diarias

Rutina para volumen de 3 días: Día 1






No hay comentarios:

Publicar un comentario