martes, 6 de mayo de 2014

Primera entrada: De dietas milagro y efecto rebote, qué no hacer.



     Mi primera entrada en este blog la voy a dedicar a debatir un poco sobre las dietas milagro y sus efectos secundarios.
     Muchos de nosotros conocemos la existencia de este tipo de dietas y a veces caemos en ellas para conseguir nuestro objetivo de perder peso lo más rápidamente posible sin tener en cuenta que en muchos casos este tipo de dietas pueden tener efectos secundarios.
     Una buena idea a seguir para llevar una alimentación equilibrada es que debemos aportar a nuestro organismo una cantidad suficiente de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), de vitaminas y microelementos. 



     Sin embargo nos encontramos con dietas ultrarestrictivas como la dieta de Pierre Dunkan (Dieta Dunkan) que restringe totalmente los hidratos de carbono y las grasas haciendo que el cuerpo funcione exclusivamente gracias a la ingesta de proteínas pudiendo originar cuadros de déficit nutricionales en el mejor de los casos. En posteriores entradas hablaré de qué es lo que pasa cuando el organismo se ve obligado a trabajar sin hidratos ni grasas.
     Otras veces las dietas se basan en la toma de algún tipo de alimento o suplemento diurético y al desprenderse de esa agua uno baja de peso y esto nos introduce al efecto rebote.

     Cuando se ha estado tomando algún suplemento o alimento que nos haga ir al baño para perder agua, al dejar de tomarlo volveremos a recuperar esa agua y con ella el peso perdido y nos encontraremos con el temido efecto rebote. Además las dietas deben de acomodarse a tu estilo de vida de forma que puedas seguirlas siempre y esto no ocurre en las dietas ultrarestrictivas en las que estamos ansiosos por volver a comer y que son insostenibles a largo plazo. Al finalizar la dieta volvemos a nuestros hábitos anteriores y perdemos lo conseguido.

     Mi experiencia personal me hace recomendar no usar este tipo de dietas ya que al final corremos riesgos innecesarios para nuestra salud. Cuando he querido bajar un poco de barriga he realizado una dieta con cabeza y aplicando los conocimientos que he ido adquiriendo y que escribiré aquí y nunca he tenido que recurrir ni a dietas milagros ni he tenido efecto rebote. Este blog está encaminado a llevar un estilo de vida con el que podamos alcanzar los mayores beneficios para la salud y que he ido descubriendo a base de pruebas e información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario