miércoles, 14 de mayo de 2014

Té verde: el elixir de la juventud, la longevidad y la salud


    ¿Habéis oido hablar del té verde y de sus propiedades? En esta entrada hablaremos de ellas y de cómo nos pueden ayudar en nuestra dieta, nuestra salud y en nuestra vida.

     El té verde es un producto hecho de la planta Camellia sinensis, originaria de Japón que se puede tomar como bebida en infusión o también como pastillas que contienen extracto de té verde.
     Hay muchos tipos de té, desde los de peor calidad hasta los que se utilizan en la ceremonia del té en Japón con un sabor y unas propiedades sustancialmente mejores. El mejor té verde que hay es el té Matcha que se utiliza diluyendo directamente el polvo del té en el agua caliente en la ceremonia del té japonesa. A continuación explicaré algunas de sus propiedades más importantes.

                                       

Antioxidante:

     El té verde es una gran fuente de antioxidantes naturales, eliminando los radicales libres que se producen en nuestro cuerpo tanto de forma natural como artificial ( ingeridos a través de los alimentos o por tóxicos como el tabaco).
     El poder antioxidante de este tipo de té lo ofrece el Galato de Epigalocatequina (catequina más abundante del té verde) y se estima que, en su versión más pura, tiene alrededor de 70 veces más antioxidantes que el zumo de naranja. Al neutralizar los radicales libres se elimina una de las causas del envejecimiento celular, que nos ayudará a vivir más años y con más salud.

Antiobesidad:

     Se ha demostrado en diversos estudios que el consumo habitual de té verde aumenta el uso de las grasas a lo largo del día y regula el metabolismo de las mismas, bajando el colesterol "malo" LDL y subiendo el "bueno" HDL. Para mayor información podéis consultar uno de los ensayos aquí.
     Además ayuda a utilizar más las grasas cuando hacemos ejercicio, de forma que rentabiliza el tiempo en el gimnasio retrasando la fatiga y aumentando los beneficios.
    Mención aparte tiene el que regular el metabolismo de las grasas para bajar el colesterol aporta muchísimos beneficios para el corazón y nuestros vasos sanguíneos, previniendo la aterosclerosis que nos hará vivir más años libres de eventos cardiovasculares.

Aumento del metabolismo:

     Otro de los componentes del té verde es la teína. Una molécula similar a la cafeína que aumenta el metabolismo basal, por lo que gastaremos más energía y estaremos más activos a lo largo del día.
     El té verde se utiliza muchísimo en las dietas de adelgazamiento ya que aparte de aumentar el metabolismo y hacerte bajar unos kilos de más a lo largo del día, este té tiene un efecto diurético que puede ayudarte con la retención de líquidos.
     Pero cuidado, tomar teína por la noche puede darnos insomnio. Mi consejo es no tomar té verde antes de acostarnos.

Anticancerígeno:

     El té verde puede ser eficaz en numerosos tipos de cáncer. Parece ser que la presencia de los polifenoles le otorgan a este tipo de té un poder anticanceroso, antitumoral y antioxidante. Aunque es necesario que se estudie científicamente la asociación entre el té verde y la prevención del cáncer, parece ser que se ve una tendencia en estudios observacionales.


     Por todas estas y algunas propiedades más el té verde es el complemento ideal en nuestra dieta, mi consejo personal es que utilicéis el de mayor calidad: el Matcha, ya que es el que mejor me ha ido. Es una bebida muy extendida en Japón donde tienen una larga esperanza de vida, incluso es un ingrediente para los productos de Starbucks ¿Alguna vez os ha apetecido un frapuccino de té verde?. Si queréis vivir más años y más sanos no dudéis en consumir este tipo de té.


Otros enlaces de interés:



Hambre a todas horas: Hidratos de carbono simples vs complejos


No hay comentarios:

Publicar un comentario